ATENTADO

2009

«Atentado» es una pieza que expresa la violencia fortuita de una reivindicación terrorista. Cuando, en 2009, el sistema del mundo parece tener una vía única, clara e inevitable, los pensamientos alternativos corren el riesgo de encontrarse todos en la apelación terrorista. Lo triste es que los protagonistas de estos otros pensamientos caen entonces fácilmente en el recurso de la violencia. Atentado muestra este equilibrio paradójico entre el horror del acto terrorista y la belleza del accidente.

La ciudad de Huesca, España, organiza un festival donde invita a artistas para ocupar un espacio abandonado de la ciudad. En su décima edición, nos invitaron a intervenir un local lleno de basura, de viejos muebles y otras chácharas.

Intentamos diferenciar atentado y terrorismo. El terrorismo es algo sucio y violento, no nos gusta. El atentado es la reivindicación, algo más ajustado a la justicia, es poderoso.

Lo que se puede ver una vez que se vació todo el espacio es una gran fotografía que muestra los resultados de un atentado con objetos destruidos y desordenados, a la que se unen otros dos elementos: un sillón pintado en dorado, testigo pasivo de la escena del atentado, y un baúl con osamentas animales doradas que descansan, como una reliquia de las víctimas del atentado.

Con el dorado, tratamos de llamar la atención sobre la contradicción que siempre existe entre el horror y la belleza, los dos muy presentes en muchas cosas. Invitamos al público a pensar por sí mismo, ir más allá de las noticias, reflexionar sobre ese acto y actuar.